El presidente de la FIFLP informó de la necesidad de que los clubes abonen la totalidad de la cuota de Mutualidad en la próxima temporada
Algo más de medio centenar de clubes, además de miembros de la Asamblea General en representación de distintos estamentos, acudieron a la reunión informativa convocada para la tarde del lunes por la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas para dar a conocer el escenario económico en el que se desenvolverán los equipos a partir de la próxima temporada 2012-2013.
La cita en el salón de actos del Colegio Salesiano de la capital grancanaria significa el colofón de los diferentes contactos sectoriales que el presidente Antonio Suárez Santana ha mantenido en los últimos meses con los máximos responsables directivos del fútbol grancanario con el fin de explicarles, con todo lujo de datos económicos, la necesidad de que estos asuman el coste de la Mutualidad (seguro médico).
En el actual periodo de competición, los equipos sólo han tenido que abonar la mitad de la cuota toda vez que la Federación ha asumido, con sus propios recursos, el resto. Las tarifas del seguro deportivo se cifran en 21,03 euros por jugador en las categorías de benjamines, alevines e infantiles y de 42,06 euros en la de cadetes
Suárez Santana indicó en su alocución, apoyada en distintas tablas estadísticas, que las ayudas que la Federación Interinsular ha venido ofreciendo a los equipos de base para cubrir los gastos de la Mutualidad han generado un déficit de 467.000 euros durante las tres últimas temporadas, "desde el momento en el que La Caja de Canarias dejó de apoyar el acuerdo que ocho años antes habíamos suscrito con el Cabildo y la entidad de ahorros". "Se ha originado un importante déficit económico en Federación que debemos reponer a medio plazo a la Real Federación Española", apostilló Suárez Santana.
Sin embargo, Suárez Santana resaltó las distintas medidas adoptadas por su junta directiva, y que se hicieron efectivas en la presente temporada, con el "objetivo de disminuir la presión económica" de los clubes y que se traducen en un global de más de ciento cincuenta mil euros. Estas medidas de ahorro afectan a conceptos tales como cartulina de licencias, canon de participación federativa y de Mutualidad, sanciones y cambios de partidos; en algunos de ellos se ha registrado un coste cero y en otros se ha experimentado una rebaja sustancial de las tasas que se venían cobrando hasta la fecha.
"Nuestra Federación va por delante de otras territoriales, incluso si nos comparamos con Tenerife, en las medidas de apoyo al fútbol base", reflejó Suárez Santana en su alocución, al tiempo que también resaltaba que la Mutualidad ofrecía revisiones médicas gratuitas cada dos años, "una medida que no se aplica en otras Territoriales". El coste de este servicio se cuantifica en más de 200.000 euros en las últimas tres temporadas, con una medida de gasto anual de 66.000 euros; en la actual temporada se han efectuado más de 9.000 revisiones, "la mitad de ellas en centros médicos colaboradores que hemos contratado con el fin de evitar gastos en desplazamientos hasta nuestros servicios centrales".
Por otra parte, el presidente de la Federación también expuso a los clubes la necesidad de regularizar las tarifas arbitrales a partir de la próxima temporada, "ya que nuestros colegiados han efectuado un gran esfuerzo de solidaridad durante los últimos siete años, periodo de tiempo en donde no se han alterado los precios". A pregunta de uno de los asistentes, Suárez Santana aclaró que el incremento "sólo afectará al concepto de derechos arbitrales y será de 2,64%", pese a que desde 2005 a 2011 el Indice de Precios al Consumo acumulado se cifra en un 18,5%.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario